CIRUGÍA LAPAROSCÓPIA AVANZADA

¿Qué es la cirugía laparoscópica?

La cirugía laparoscópica o “mínimamente invasiva” consiste en un conjunto de técnicas especializadas y desarrolladas durante los últimos 25 años para realizar intervenciones quirúrgicas intrabdominales con la menor agresión para el paciente. Mientras en la cirugía tradicional (abierta) el cirujano usa una sola incisión para entrar al abdomen, en la cirugía laparoscópica se utilizan varias incisiones, de 0.5 a 1,2 cm cada una, denominadas “puertos”. En cada puerto se inserta un instrumento conocido como trócar y a través e él se introducen la óptica y los diferentes instrumentos para realizar la intervención, una vez se ha distendido la cavidad abdominal con dióxido de carbono para proporcionar al cirujano un espacio de trabajo y visibilidad. El sistema permite que el cirujano realice las mismas operaciones que la cirugía tradicional pero con incisiones más pequeñas. En ciertos casos se pueden combinar la laparoscopia con alguna incisión tradicional que permitirá al cirujano introducir una mano o extraer la pieza quirúrgica, denominándose en este caso “cirugía asistida por laparoscopia.

Ventajas de la cirugía laparoscópica

En comparación con la cirugía tradicional es menos agresiva con la pared abdominal y los órganos internos, y por tanto el paciente siente menos dolor, tienen un período de recuperación más breve quedando además una menor cicatriz.

¿Qué operaciones puede realizarse por laparoscopia?

Hoy en día la mayoría de las cirugías abdominales puede realizarse con la técnica laparoscópica. Todos aquellos órganos incluidos en la cavidad abdominal son abordables mediante este procedimiento, aunque en ocasiones adherencias peritoneales secundarias a cirugías previas, así como tratamientos con Radioterapia y otros pueden dificultar o desaconsejar su utilización. En cuanto a la cirugía para el tratamiento del cáncer se ha demostrado la misma seguridad que con la técnica abierta para la mayoría de tumores malignos intrabdominales.

Además de intervenciones programadas la laparoscopia permite resolver un gran número de patologías urgentes con una menor agresión de la pared abdominal y un mayor confort para el paciente, y en ocasiones constituye la última prueba diagnóstica en patologías que no permitan ser estudiadas por otros métodos (laparoscopia diagnóstica).

¿Es segura la cirugía laparoscópica?

La cirugía laparoscópica es tan segura como la cirugía tradicional abierta. Al iniciar una operación laparoscópica, se inserta la óptica a través de una pequeña incisión y el cirujano inspecciona el abdomen para determinar si es seguro continuar con el procedimiento. Si se encuentran adherencias, inflamación, u otros factores que impiden ver claramente las estructuras, se optará por una incisión mayor para terminar la operación de manera segura. Toda cirugía implica un cierto riesgo, tal como complicaciones relacionadas con la anestesia, hemorragias e infección, además del riesgo añadido determinado en parte por la naturaleza de la operación específica, así como la salud general de la persona y otros problemas médicos.