TRATAMIENTO QIRÚRGICO DE LA OBESIDAD

Cirugia para la Obesidad

La cirugía bariátrica (CB) es el conjunto de procedimientos quirúrgicos utilizados para tratar la obesidad y el único tratamiento demostrado que mantiene la pérdida de peso a largo plazo, mejorando las enfermedades asociadas, la calidad de vida y la autoestima del paciente. Cuando fracasan el resto de tratamientos (dieta, ejercicio físico y la terapia conductual – farmacológica), la cirugía representa la única posibilidad. No obstante, la cirugía es una herramienta que ayuda a modificar los hábitos del paciente fomentando cambios en el estilo de vida, y que por tanto requiere un compromiso para seguir las normas establecidas de por vida, disminuyendo la ingesta calórica y realizando ejercicio físico de manera regular. Por si sola la cirugía nunca cura la obesidad.

Existen diferentes técnicas que conllevan una serie de alteraciones anatómicas del tubo digestivo condicionando así la ingesta y la absorción de los nutrientes. La indicación de la misma es trabajo del equipo multidisciplinar responsable del tratamiento y depende de las características del propio paciente atendiendo al grado de obesidad, comorbilidades, hábitos de ingesta y expectativas personales. Actualmente las técnicas quirúrgicas se agrupan, según su mecanismo de acción en:

A. Restrictivas, limitan la cantidad de alimentos que se pueden ingerir:
– Banda Gástrica Ajustable
– Gastrectomía vertical o tubular (sleeve gastrectomy)

B. Malabsortivas, que condicionan una disminución de absorción de nutrientes y por consiguiente una malabsorción intestinal:
– Derivación Biliopancreática, Cruce Duodenal y SADI.

C. Mixtas, con una acción doble restrictiva y malabsortiva:
– Bypass gástrico en Y de Roux (BPGYR)
– Bypass gástrico de una única anastomosis (BAGUA) o Minigastric Bypass.

Actualmente en nuestro equipo se realizan aquellas técnicas que mejores resultados han demostrado en los últimos años y que más frecuentemente se realizan en todo el mundo, como son la Gastroplastia tubular y el Bypass gástrico en Y-Roux, así como variantes técnicas de anastomosis única (BAGUA) con excelentes resultados por vía laparoscópica. Además se ofrece la posibilidad de conversión de una técnica en otra diferente cuando los resultados no son los esperados (cirugía bariátrica de revisión) así como cirugía urgente del paciente bariátrico.